miércoles, 21 de abril de 2021

TEORÍA ANTROPOLÓGICA Y ÉTICA DE PLATON


 El dualismo antropológico de Platón se caracteriza por mantener una radical escisión en el hombre: dirá que hay dos principios en el ser humano: el alma inmortal, lo más divino que hay en nosotros, principio de conocimiento y moralidad; y el cuerpo, origen de la ignorancia y del mal.

La teoría antropológica de Platón aparece en las obras: Fedro, República y Ferón.

En su teoría aparece un dualismo ontológico ya presente en la teoría de las Ideas, se proyecta sobre la concepción del hombre. Consecuentemente Platón defiende su dualismo antropológico, según el cual el hombre está compuesto de dos elementos muy distintos y cuya unión es accidental: Cuerpo y alma. Y al igual que el mundo de las ideas tiene prioridad sobre el mundo sensible también el alma es más importante que el cuerpo.
    .Características del cuerpo: 
        - Elemento material y mortal del ser humano y la cárcel del alma.
        - El cuerpo es un mal por las necesidades que crearon (deseos, temores, pasiones) y porque impide al hombre buscar la verdad.
        - El cuerpo es una pesada carga de las que el hombre tiene que purificarse para poder acceder a la contemplación de las ideas.
        - El cuerpo hace que el hombre se ambicione de las cosas de este mundo sensible y por ello es la causa de las guerras y de todo tipo de violencias  (en el mito de la caverna los prisioneros encadenados simbolizan a los hombres que identifican su realidad con el cuerpo).
    . Características del alma:
         - Es la parte inmaterial e inmortal y superior al cuerpo.
        - Es lo que constituye nuestro yo, nuestro propio y verdadero ser.
        - El alma ha sido creada directamente por el demiurgo, de ahí su carácter divino.
        - El alma posee conocimiento debido a su preexistencia anterior a la unión con un cuerpo.

Además Platón divide al alma en tres partes:
    Alma racional: inmortal, inteligente de naturaleza divina y situada en la cabeza. Su virtud (areté) es la phromesis (prudencia)
    Alma irascible: Fuente de las pasiones nobles, está situado en el pecho y está parte muere con el cuerpo "andreia" fortaleza
    Alma concupiscible: Fuente de las pasiones innobles, estás situado en el abdomen y también muere con el cuerpo. Su virtud es la "sophrosine" templanza

https://sites.google.com/site/filosofeando1/teorias-de-platon/teoria-antropologica

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MAYEUTICA