La Filosofía en la antigüedad clásica:
Es la etapa que va desde finales del siglo VII a. C. (nacimiento de la filosofía) al siglo V d. C. (época de la caída de Roma en manos de los bárbaros). En este periodo destacan: los presocráticos (iniciadores de la filosofía); Sócrates, el primer gran filósofo griego; Platón, y Aristóteles, que son los más destacados filósofos de la antigüedad, y las escuelas helenistas.
Los presocráticos indagaron sobre el origen del universo, del cosmos, se preguntaron por el principio constitutivo de toda la realidad (arjé), buscando una explicación racional. Defendían la idea de que toda la naturaleza tiene un mismo origen de carácter material; para algunos este partía de un solo elemento y para otros de una combinación de varios.
Sostenían que todo obedece a una serie de leyes naturales a las que el ser humano puede acceder y conocer. De ahí que se les llamase físicos. Los presocráticos más importantes son: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras y los pitagóricos, Heráclito, Jenófanes, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito. El nombre de presocráticos les viene por ser anteriores a Sócrates, con el que la filosofía griega alcanzó su plenitud en el siglo V a. C., este filósofo junto al grupo denominado: los sofistas, introdujeron en la filosofía antigua un importante cambio: hubo un giro en cuanto a las preocupaciones filosóficas, llamado giro antropológico. En esta etapa los temas fundamentales de la filosofía tenían que ver con cuestiones puramente humanas: la ética y la política eran las grandes cuestiones.
LOS PRESOCRATICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario