SÒCRATES
Sòcrates es uno de los tres màs grandes filòsofos de la antigua Grecia, a pesar que jamàs escribió nada. Su pensamiento en la bùsqueda de la conceptualizaciòn ètica, es revelado por su discìpulo Platòn.
En la "Aventura del Pensamiento", Savater nos revela a travès de las palabras de Platòn , a un Sòcrates sin ìnfulas de sabio que se acercò a las personas con una pregunta en sus labios, con lo que da comienzo a la actividad filosòfica. No estudiò nada pero su actividad consistía en preguntarle a todos que sabìan sobre la belleza, la verdad y la justicia.
Sòcrates fue vìctima de acusaciones absurdas y condenado al suicidio por medio del envenenamiento en el año 399 antes de Cristo. Aceptò su designio con dignidad y murió sin sobresaltos. (Savater 2008)
PLATÓN
Savater piensa que para hablar de filosofìa es necesario comenzar por Platòn, por cuanto este filòsofo escribió una serie de diàlogos, protagonizados por Sòcrates.
Los diàlogos de Platón se pueden dividir en tres grandes grupos. Estàn los diálogos tempranos que plantean un problema y terminan sin dar una respuesta concluyente. Son los màs fieles al espìritu socràtico. Los diàlogos medios o de madurez, entre los que se encuentran las màs conocidas de Platòn como el Banquete, Fedòn y la Repùblica, en donde expone bàsicamente la teorìa de las ideas, aquellas que según Platòn, son objetivas, eternas y universales.
Finalmente en los diàlogos tardìos o de vejez, Platòn expresa una reformulaciòn de su filosofìa y advierte que las ideas no son estàticas y autosuficientes, sino que se atraviesan entre si y remiten unas a otras. En este momento de su vida, se vio obligado a admitir que no podìa pretender que los gobernantes fueran lùcidos y desinteresados. (Savater, 2008)
ARISTÓTELES
Aristóteles es el otro gran pensador original, la ùnica figura capaz de compararse con Platòn. Ambos son los grandes iniciadores de la historia de la filosofìa, si dejamos de lado a Sòcrates, que es fundamental, pero como sabemos nunca escribió nada.
Aristóteles mostrò gran preocupaciòn por la educaciòn y lo deja claro en el libro octavo de la polìtica.
La filosofía aristotélica se opuso a la enseñanza platónica de la teorìa de las ideas, para Aristòteles las ideas son entidades ficticias. Solo existen los individuos, quienes son las sustancias que sostienen todos los atributos que predicamos de ellos. (Savater, 2008)